Headline

lunes, 30 de septiembre de 2013

Pin It

Widgets

Presupuesto Municipal y la inversión en los jóvenes.

Los ayuntamientos son las instituciones descentralizadas del estado más cercanas a los ciudadanos. Estos reciben recursos económicos por la cobranza de arbitrios y por subvención del estado.

La subvención del estado, consiste en la asignación de recursos destinados del Presupuesto General de la Nación.


En la República Dominicana ha existido una mala práctica desde hace más de una década con relación a la asignación de los recursos como claramente establece la ley 166-03.

A partir de la promulgación de esta ley ha sido constantemente violada, ley que dispone que desde el año 2004 los ayuntamientos recibieran del Estado Dominicano el 8%, y a partir del año 2005 se consignaría un 10%. Sin embargo esto únicamente ha sido escrito en papeles, no así en la historia como realidades vividas.

A pesar de que este año fue aumentado el presupuesto general de los ayuntamientos en 15 mil 986 millones de pesos, no ha sido posible que las administraciones del estado hayan procurado honrar lo establecido en la ley.

Los jóvenes exigen mayor inversión de los ayuntamientos en el área de deportes, tecnologías, empleos, programas de estudio, lugares de esparcimiento, entre otras inversiones, que contribuyen al desarrollo integral de la juventud. No obstante, la demanda poblacional sumerge los presupuestos de los cabildos y los arrastra hacia el camino del endeudamiento.

De ser aplicado lo establecido en la ley, los ayuntamientos estarían recibiendo del Estado Dominicano alrededor de 60,500 millones de pesos, según el presupuesto general de la nación presentado recientemente por el gobierno, lo que beneficiaría a los munícipes ya que los cabildos podrán llevar a cabo los programas y proyectos de desarrollo municipal que han venido ejecutando precariamente. Asimismo, esto incrementaría el poder de adquisición de los ayuntamientos, por lo que la inversión en los segmentos que los jóvenes exigen podrán ser saciados por los gobiernos locales.

En países que se encuentran en vía de desarrollo los ayuntamientos son respaldados por un presupuesto que evidencia que el primer poder del estado es la municipalidad. Es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, donde los gobiernos locales reciben el 20% de su presupuesto.

El presidente de la República, Lic. Danilo Medina ha dado muestra de que cree en el poder local. También posee la gran oportunidad de enmendar el dislocamiento que ha persistido por años y colocar en el nuevo presupuesto del año venidero la asignación estipulada en la ley para los ayuntamientos.


Abel Manuel Rodríguez Duverge
Twitter: @AbelFEJOMU

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TURISRADAR.COM
turisradar - Modificado por RAFAEL BERROA