Headline

miércoles, 15 de enero de 2014

Pin It

Widgets

TIRO RAPIDO: Un proyecto de nación fundado en valores”

En la más reciente entrega del prestigioso semanario católico “Camino”, el Arzobispo Metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio recrea la tan manoseada y nunca concretada propuesta del Proyecto de Nación. 

Han sido diversas las ocasiones en que desde diferentes litorales a lo largo de las últimas décadas, se ha planteado la necesidad de elaborar un programa de común compromiso identificando las principales prioridades del país, que cuente con el respaldo y el aporte de los distintos sectores de la vida nacional.

Es una propuesta a la que hemos dado calor y sentido de continuidad en cada ocasión en que se ha presentado, bajo el absoluto convencimiento de que solo cuando logremos empujar todos en la misma dirección es que podremos superar males que nos afectan también a todos, algunos de los cuales son de muy añeja data.  La crisis eléctrica, por ejemplo, por citar solo un caso.

Lamentablemente el proyecto-nación o proyecto-país, como  quiera llamársele, ha quedado encallado todos estos años en simples buenas intenciones, noticia mediática que pronto es desplazada de la actualidad y termina por esfumarse. 

Lo que más se ha acercado a ese propósito es el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional para los próximos 20 años elaborado por la Secretaría, hoy Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el cual un grupo de técnicos laboró por largos meses bajo la supervisión de su titular, el ingeniero Juan TemístoclesMontás.  Este, proyecto bajo el brazo,  llevó a cabo un largo peregrinaje que abarcó los partidos políticos y el sector privado buscando acogida, consenso y apoyo para el mismo. Da la impresión de que que recibió cortés atención más que verdadero respaldo. 

La propuesta del prestigioso arzobispo de Santiago, si bien resulta reiterativa aporta un elemento novedoso de gran importancia, cuando habla de un Proyecto de Nación fundamentado en valores.   Es un aspecto esencial que si mal no recordamos fue obviado en las anteriores propuestas o al menos,  contemplado desde una óptica muy intrascendente.

Y valores, precisamente, valores, principios y normas éticas son a nuestro juicio los más apremiantes requisitos para la formulación de un auténtico proyecto de nación,  que involucre tanto los poderes públicos como todas las instituciones y clases que integran el pleno de la sociedaden un compromiso de continuidad a despecho de cambios políticos o cualquier otro tipo de eventualidad.

Porque por encima de los muchos problemas que nos agobian, el más grave de todos es la profunda crisis moral en que nos estamos asfixiando,  el abismo ético por el que nos hemos estado deslizando en una caída cada vez más acelerada y fatal a la que es preciso ponerle un freno urgente para lo cual el tiempo se nos va haciendo más corto de día en día.  Ese naufragio moral está estrechamente relacionado con todos los principales males que nos agobian: desde  la corrupción rampante del brazo de la creciente impunidad;  la proliferación del tráfico y consumo de droga y  el auge de la criminalidad; hasta  la extrema pobreza y exclusión social de gran parte de la población; los privilegios y las injusticias; la crisis de la familia; la juventud sin horizontes es esperanza. 

De ahí que saludemos la propuesta del arzobispo metropolitano de la Ciudad Corazón que aunque transite al parecer por caminos trillados con anterioridad, podrá lucir la misma pero no es igual en la medida en que la sustenta en valores y fuerzas morales que hoy por hoy, insistimos constituyen nuestra más apremiante y cada vez más angustiosa prioridad como Estado y como Sociedad

TELEDEBATE LLEGA A TODO EL PAIS, DE LUNES A VIERNES, A LAS SIETE DE LA NOCHE, POR TELEFUTURO, CANAL 23.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TURISRADAR.COM
turisradar - Modificado por RAFAEL BERROA