TURISRADAR.COM.--El Ministerio de Turismo de la República Dominicana participará un vez más en la feria internacional de turismo MITT 2018, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo próximo en el complejo central de ferias “Expocentro” en la ciudad de Moscú (Rusia).
En esta ocasión la Oficina de Promoción Turística (OPT) del Ministerio de Turismo (Mitur) de la República Dominicana contará con la presencia de seis 6 co-participantes en el stand de unos(60 m2, entre ellos los tour-operadores receptivos Travel Service West Indies y Republica Pro, así como los hoteles Bahía Príncipe Hotels & Resorts, Barceló Hotel Group, Be Live Hotels y Princess Hotels & Resorts.
República Dominicana mantiene su firme posición presentando uno de los índices más rápidos de crecimiento del desarrollo del sector turístico en el Caribe. Según Latinvex, el país sigue liderando en el porcentaje de PIB correspondiente a los ingresos generados por el turismo. El medio analítico informa que el incremento del mismo en 2016 es de 9,4%, siendo el más alto entre los países de América Latina y cinco veces mayor al índice de incremento promedio de la región, correspondiente a 1,8%. Los ingresos del sector turístico de 2017 ascendieron a US$ 7 177,5 millones, siendo su crecimiento de 6,8% ante el 2016.
De igual manera, la nación caribena, se mantiene la dinámica positiva en cuanto a los índices del turismo receptivo. Conforme con los datos del Banco Central de la República Dominicana 6,187.542 turistas visitaron el país en el 2017, lo que supera en 3,8% los índices referentes al mismo período de 2016 lo que corresponde a 228,195 turistas adicionales. En enero de 2018 el total de turistas que llegaron al país vía aérea ha sido de 566,797 personas, y el incremento es de 3,9% ante enero de 2017. Rusia es uno de los mercados líderes que produjeron el crecimiento arriba mencionado.
240,048 turistas rusos visitaron a la República Dominicana de enero a diciembre de 2017, lo que corresponde a un incremento de 82% (o 107 885 turistas adicionales) en comparación con el mismo período del año pasado. En enero de 2018 el flujo turístico desde Rusia corresponde a 20,977 turistas, habiendo incrementado en 2,3% ante el mes de enero de 2017.
Por otro lado, el aumento del gasto promedio de los turistas que visitaron al país en 2017 se le ha sumado al crecimiento del flujo turístico y corresponde a 2,1%, ascendiendo de US$ 130,6 a US$ 133,4 por día.
Actualmente, reconociendo la importancia del despliegue de todos los nichos turísticos, el Gobierno Dominicano, además de los esfuerzos aplicados al crecimiento del flujo turístico en términos absolutos, tiene como objetivo la diversificación del perfil de los visitantes pretendiendo incentivar el segmento de lujo donde el gasto promedio del turista es mucho más alto.
El país persigue un constante desarrollo. Durante el año 2017 el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) aprobó 73 proyectos turísticos de un total de US$ 4 118,5 millones que completarán el fondo hotelero con 20 723 habitaciones nuevas generando aproximadamente 27 mil puestos de trabajos directos e indirectos, adicionales a los ya creados durante la construcción. Los proyectos se concentran, en su mayoría, en las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Barahona, El Ceibo y Samaná.
En lo que se refiere a la participación en la feria MITT la Directora de la OPT Rusia, Galina Lyssenko comenta que la misma se ha vuelto tradicional para Mitur que por 13ª vez representará a la República Dominicana en tan relevante evento del sector turístico. Es uno de los foros principales para los profesionales de la industria de la región y una plataforma fiable para hacer negocios, un epicentro vivo de comunicación, reuniones, intercambio de opiniones y propuestas.
Como siempre, se estiman ofertas e ideas nuevas. Importan las novedades de los actores del mercado que anuncian sus más atractivos productos y experiencia. En otras palabras, MITT es un inicio “detrás del escenario” de la nueva temporada turística y una óptima oportunidad de fortalecer la cooperación y fidelización de los socios.
A su vez, la industria de turismo de la República Dominicana realiza una constante labor dirigida a la diversificación de la oferta turística. Los hoteles cambian sus conceptos tradicionales. Se desarrolla el turismo ecológico y agrícola: Ocoa Bay, el primer y el único viñedo del Caribe, es un brillante ejemplo de dicho segmento. Se fomenta la promoción y las construcciones en la región sur del país: se eleva el nuevo resort Puntarena en la provincia de Peravia. Todo ello, con el único objetivo de sorprender y satisfacer al turista.
“Tenemos toda la seguridad de que las tendencias positivas se mantendrán en 2018. Durante este año nos esmeraremos aún más en variar la oferta turística haciendo mayor énfasis en el sector de lujo, turismo de aventura y cultural, así como en otros nichos interesantes. Y es que nos todos saben que, además de aguas turquesa la República Dominicana puede ofrecer el encanto de viñales, fabulosas montañas y hasta una piscina en el aeropuerto”, resumió Lyssenko.
La Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Rusia, Ucrania y los países de la CEI funciona desde finales del año 2004. Su misión consiste en la promoción de la República Dominicana como destino turístico en el mercado correspondiente, así como el apoyo de los TTOO que trabajan con el destino y realización de consultas a las agencias de viajes y el cliente final.
Publicar un comentario