TURISRADAR.COM.--El 2017 fue un buen año para Puerto Plata, destino que registró la mayor variación en la ocupación de habitaciones hoteleras en comparación a las cifras registradas en el 2016, además las inversiones realizadas en su planta hotelera.
En ese sentido se tiene la inversión de US$40 millones en el resort Emotions by Hodelpa y su búsqueda de un nuevo espacio para un nuevo proyecto hotelero, mientras que Wyndham Tangerine, agregó un nuevo edificio de 40 habitaciones y un restaurante internacional, entre otras inversiones, además espera para este mes la licencia para la operar un casino.
La cadena VH Hotels & Resorts, inauguró su nuevo proyecto VH Atmosphere orientado al segmento adulto, además esta cadena realizó una firma a través de su hotel VH Gran Ventana Beach Resort para ser parte del programa charter de Apple Vacations.
La Cadena Amhsa Marina Hotels & Resorts también realizó inversiones por el orden de los US$10 millones en sus hoteles en Playa Dorada y Sosúa, ademas de US$5 millones en su hotel en Samaná. En los tres se cambiaron los respectivos restaurantes buffets. En Samaná y Sosúa se invirtió en tambien en la s habitaciones y Samaná y Playa Dorada las áreas select, de igual manera en Sosúa remodelaron dos bares y adicionaron un restaurante a la carta.
AMResorts tiene un proyecto de un centro de convenciones que puede albergar de 500 a 600 asistentes, que podría estar listo para el 2019 sumándose de esta manera al Centro de Convenciones del Grupo Blue Jacktar, en Playa Dorada, aparte que ha obtenido buenos resultados con su incursión en el segmento de Bodas, llegando a organizar 36 en el 2017 y para este ya tiene un mínimo de 25 reservadas, la mayoría de estas parejas provenientes de EE UU y Canadá, y estas vienen con grupos de personas, generalmente el núcleo familia y amistades mas cercanas
Con la llegada de Carnival y sus cruceros, el interés de otras empresas de cruceros se ha despertado y en ese sentido, Royal Caribbean se encuentra en conversación y negociaciones para operar a esta ciudad, recordando que hay dos proyectos de puertos de cruceros para Puerto Plata, que podrán recibir cruceros de otras empresas navieras.
Sin embargo y ante tantas buenas noticias, Puerto Plata necesita fortalecer su conexión aérea con destinos emisores que garanticen un flujo de pasajeros que ocupen esta serie de nuevas habitaciones en las que se han invertido millones de dólares.
Con la salida de la cadena RIU, la aerolínea TUI abandona el destino y desciende la llegada de turistas desde el Reino Unido, sin embargo con la llegada de la cadena de hoteles Senator, se espera que aerolíneas españolas puedan tener en planes vuelos hacía Puerto Plata, además que se tiene el dato que hay conversaciones de alto nivel para atraer a Delta Airlines entre otras empresas aéreas.
Recordamos que Allegiant Air comenzará a operar vuelos chárter con Apple
Vacations desde Pittsburgh, Pennsylvania a partir de este 02 de marzo
Los principales mercados para Puerto Plata son EE UU, Canadá y Alemania desde Europa entre otros destinos, salvo aquellos que operan por temporada como ya lo hace Finnair por ejemplo.
La conexión con Latinoamerica no existe prácticamente de manera regular, salvo algunos vuelos chárter y se han hecho algunos intentos con mercados emisores como Colombia, México y alguna ocasión Venezuela, pero no se han materializado.
De igual manera se han sostenido conversaciones con aerolíneas como Avianca
y Copa Airlines entre otras, pero al parecer, faltan elementos concretos que contribuyan a que estas aerolíneas abran el mercado que existe.
Puerto Plata posee atractivos para todo tipo de mercado; bodas, gastronómico, histórico, cultural, aventura, parejas, familiares, spring break, jubilados, deportivo, ecoturismo y salud entre otros más.
El Clúster Turísticos del Destinos Puerto Plata y la Asociación de Hoteles de Puerto Plata participan constantemente en ferias para atraer inversiones, vuelos y turistas, respondiendo de esta manera a las inversiones del sector privado y el apoyo del Estado, el cual a través del gobierno han podido consolidar algunos proyectos como el Anfiteatro que impulsa la ocupación hotelera con los conciertos que se organizan en el mismo Puerto Plata todavía tiene necesidades que atender, algunos de estos expuestos recientemente por el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, por lo que también deben apresurar el paso para optimizar la oferta turística que posee.
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