Headline

viernes, 12 de agosto de 2011

Pin It

Widgets

Terminación de los Multiusos


Por José Napoleón Domínguez Arias.

El Presidente Leonel Fernández informó al país, en su última alocución, que con recursos provenientes de los 7 mil millones de pesos de los bonos aprobados por el Congreso Nacional, “pondrá en marcha un programa de inversión para la terminación de los polideportivos multiusos a nivel nacional”.

Con esta acción el presidente Fernández da continuidad estatal a un programa de construcción de pabellones techados en provincias del interior del país, que carecen de este tipo de instalación atlética y que han demostrado cierto desarrollo del deporte.

De seguro que la continuidad de estas obras dinamizará la economía de los pueblos del interior y creará esperanza en las instituciones que constituyen las fuerzas vivas de los mismos, que demandan y requieren de actividades multidisciplinarias para lograr su desarrollo integral sostenible y sustentable.

Historia de los Multiusos

En el año 2000 el Secretario de Estado de la antigua SEDEFIR, hoy Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), Don Juan Marichal, encargó al autor de esta nota de formular el “Programa de Trabajo SEDEFIR 2000, Deportes para Todos”, lo que podría calificarse como el más importante esfuerzo por planificar el accionar de la actividades deportivas, recreativas y de la educación física del país, plasmado en una publicación de 134 páginas.

Este Programa incluyó un punto sobre la “Edificación de Polideportivos Techados en el Interior del País”, en su página No. 44, que aunque Juan Marichal no pudo desarrollar esta labor, la inició y desarrolló en un buen porcentaje el ex - Ministro de la SEDEFIR César Cedeño, con recursos provenientes del Acuerdo de San José.

Estos polideportivos multiusos fueron proyectados para que comunidades del interior del país desarrollaran adecuadamente el deporte, la educación física y la recreación de manera fundamental, pero que además sirvieran para otras actividades culturales, sociales, religiosas, científicas, económicas, estudiantiles, educativas, políticas, artísticas, entre otras. De ahí su nombre de “polideportivos multiusos”.

Deporte para Todos

Mientras el Presidente Fernández entiende la importancia del desarrollo integral de los pueblos del interior del país, el Ministerio de Deportes y Recreación se maneja como un organismo sin cabeza, sin planificación, a la deriva, como si no existiera voluntad para realizar sus funciones, sin un programa de políticas públicas definidas que permita saber hacia donde va el deporte y la recreación del país.

Parta el Estado Dominicano lo más importante es que cada día una mayor cantidad de sus ciudadanos se dedique a la práctica del deporte, la educación física y la recreación, por los beneficios físicos, sociales y mentales que estas nobles actividades aportan al género humano. Para esto podrían servir los multiusos que ha instruido terminar de edificar el presidente Leonel Fernández. Pero para ser efectiva esta acción necesita ser acompañada de esfuerzos colaterales de fomento y desarrollo. Hay que trabajar para proveer deporte al universo de los ciudadanos. El deporte está clasificado por la UNESCO como un derecho fundamental para todos. Un ciudadano con adecuada salud física, social y mental es un ente humano preparado para realizar un mejor trabajo productivo, para resistir los inconvenientes de la vida moderna, para socializarse mejor con sus semejantes y para disfrutar de una vida plena y placentera.

Pero la ausencia de una clara aplicación de la política de “Deportes para Todos”, fundamental para el Estado, ha hecho desaparecer y cuando menos mutilar los programas nacionales de fomento y desarrollo del deporte. Que Pena.

Deporte para Todos y los Multiusos

El MIDEREC se ha convertido en una agencia de suministrar recursos de manera periódica a instituciones del deporte de alta competencia, que es parte de su ocupación pero no el todo. De nada servirán los multiusos si la administración del MIDEREC no restablece los programas de “Deportes para Todos”, que son los que integran la población a las actividades físicas, atléticas y recreativas. Además permiten detectar los talentos que más tarde integrarán las selecciones que representarán al país en eventos de clasificación olímpica y Juegos Olímpicos.

En muchas provincias del país se nota que el deporte está en una especie de período de “España Boba” o “proceso de extinción”, fruto de la falta de ejecución de los programas tradicionales de fomento y desarrollo deportivo.

Qué Hacer ?

Se requiere una re-ingeniería gerencial del MIDEREC, para que esta importante institución pueda realizar la labor social que requiere y demanda la población nacional, porque de lo contrario los polideportivos multiusos que acaba de ordenar terminar el Señor Presidente de la República, se convertirán en una muy mala inversión, en “elefantes blancos”.

Se requiere que los programas de “Deportes para Todos” que se ejecutaban en otrora, sean retomados y se dinamice la actividad deportiva en el interior y todo el país, para que la inversión que ordenará en breve el primer ejecutivo de la nación sea productiva.

El MIDEREC tiene suficientes ingenieros y técnicos para encarar el proceso de terminación de los polideportivos multiusos, pero falta gerencia y voluntad en esa institución lo que podría obligar al Poder Ejecutivo a poner bajo responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones o de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado esta importante labor.

Los polideportivos multiusos constituyen una muy buena inversión si las comunidades beneficiadas tienen la suficiente voluntad para darle un uso intensivo en múltiples y variadas actividades para su desarrollo integral, y si el MIDEREC restablece los programas de fomento, desarrollo y masificación del deporte, tales como: los Juegos Deportivos Nacionales; los Juegos Deportivos Universitarios; los Juegos Nacionales Estudiantiles; las actividades de las ligas campesinas de beisbol y softbol; los Torneos Deportivos Fronterizos; el Programa de Deporte Barrial; el Programa de celebración de Juegos Provinciales y Municipales; los Convivios Nacionales de Mini-Baloncesto y otros deportes de iniciación; el Programa de Reparación y Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Rutinario de Instalaciones Deportivas; el Programa de Apoyo al Desarrollo del Deporte Escolar; el Programa de Suministro Periódico de Implementos y Utilerías Deportivas; el Programa de Formación, Capacitación y Actualización de recursos Humanos Ligados al Deporte; así como otras actividades que complementan la política de “Deporte para Todos”. Cuando se invierte hay que invertir con el criterio de inversión versus resultados a obtener. Sólo de esta forma sería productivo y adecuado terminar los polideportivos multiusos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TURISRADAR.COM
turisradar - Modificado por RAFAEL BERROA