Headline

martes, 10 de diciembre de 2013

Pin It

Widgets

CONTROL DE EMOCIONES CLINICA Y ESPIRITUALMENTE COMO CONTROLO “Mi Enojo”

ENOJO

Definicion:  La palabra ENOJO es sinónimo de Ira, Irritación, Soberbia, etc.…
 El diccionario Webster define el enojo o ira  como: “emoción excesiva, pasión incitada por un sentido de daño o injusticia;” este daño puede ser hacia nosotros o hacia alguien más.
En el Nuevo Testamento son usadas dos palabras griegas para la palabra “ira.” Una (orge) significa “pasión, energía;” la otra (thumos) que significa “agitado, ebullición.

Bíblicamente, la ira es una energía dada por Dios con la intención de ayudarnos a resolver problemas.
Ejemplos de ira bíblica incluyen la confrontación de Pablo con Pedro, por su mal ejemplo en
Gálatas 2:11-14.

Origen: Falta de Perdón, resentimirnto hacia  nuestros semejantes, no  saber caminar en lo spiritual o tener actitud negative hacia los eventos de la vida diaria.

Crea : Contienda, rencillas, división (matrimonial, eclesiástica), heridas (físicas y emocionales).

Produce: Enfermedades (Presión alta, Problemas del corazón, desequilibrio emocional y/o mental)
El manejo de la ira es un tópico importante.La ira puede hacer añicos la comunicación, romper las relaciones, y arruinar tanto el gozo como la salud de muchos. Y con mucha frecuencia la gente tiende a justificar su enojo, en vez de aceptar la responsabilidad por él.

Hay un tipo de ira que la Biblia llama “justa indignación,” pero ésta no debe ser confundida con la ira.  

Dios está airado (Salmos 7:11; Marcos 3:5), y a los creyentes se les permite estar airados (Efesios 4:26).

David, disgustado al escuchar al profeta Natán compartirle una injusticia (2 Samuel 12), y Jesús airado por la manera en que algunos judíos habían corrompido la adoración en el templo de Dios en Jerusalén (Juan 2:13-18). Nótese que ninguno de estos ejemplos de ira involucraron la auto-defensa, sino la defensa de otros, o de un principio.

Clinicamente hablando
Hay varias formas de controlar nuestra ira con cualquiera de los siguientes ejercicios:
1-Respira profundo: “inhalando y al mismo tiempo pensando que llega a ti todo sentimiento positive. Al exhalar pensaras y repetiras en tu mente que todo sentimiento de ira va salient de tu cuerpo.”


2-Abandona la escena que te causa coraje hasta que te calmes.





3-Cuenta hasta 100.
4-Golpea la almohada.



5-Grita profundamente hasta que no puedas mas->esto producira que descarges cualquier energia negativa o sentimiento de ira.


Otras técnicas clinicas:
Hipnosis: Hacemos en la oficina, lo que se llama una relajacion profunda donde hablamos al inconciente y podemos darle instrucciones para que ese sentimiento desaparezca.
Terapia Cognitiva de Comportamiento: Esa actitud ante la circunstancia o persona que nos causa la ira  tambien puede controlarse con esta terapia.

Incluye hablar y desahogarse eliminando todos esos pensamientos que te intoxican. Ademas, con esta terapia de comportamiento podemos cambiar no solo la actitud sino la forma en que reaccionamos ante la circunstancia, comentario o persona que nos causa este sentimiento tan desagradable.


La silla vacía-esta consiste de hablar imaginariamente con esa persona y decirle todo lo que queremos.

Escribir una carta-puedes desahogarte escribiendo lo que sientes y al mismo tiempo te liberas de ese sentimiento.



Cualquiera de estas tecnicas, practicalas y la que major te funcione, utilizala para el resto de tu vida.

Espiritualmente hablando
La ira como pecado: La ira se vuelve pecado cuando es motivada por el egoísmo (Santiago 1:20), cuando el objetivo de Dios es distorsionado (1 Corintios 10:31), o cuando se deja que la ira persista (Efesios 4:26-27). En vez de utilizar la energía generada por la ira para atacar el problema en sí, es la persona quien e atacada en su lugar.
 Efesios 4:15, 29 dice que debemos hablar la verdad en amor y usar nuestras palabras para edificar a otros, y que no permitir que salgan de nuestra boca palabras corrompidas o destructivas. Desafortunadamente, esta venenosa manera de hablar es una característica común del hombre caído (Romanos 3:13-14). La ira se vuelve pecado cuando se le permite desbordarse sin restricción, dando como resultado un escenario en el que todos a su alrededor resultan lastimados (Proverbios 29:11), dejando devastación a su camino, usualmente con consecuencias irreparables. La ira también se vuelve pecado cuando el airado rehusa ser tranquilizado, guarda rencor, o lo guarda todo en su interior (Efesios 4:26-27). Esto puede causar depresión e irritabilidad ante cualquier cosita, con frecuencia con cosas sin relación alguna con el problema subyacente.

NO DEJES QUE EL ENOJO TE ROBE LA BENDICION

I El poder dañino del enojo:El enojo puede hacernos perder las bendiciones espirituales que Dios tiene para los que le buscan, pero tambien puede dañar nuestras relaciones con nuestros hermanos de la iglesia, el matrimonio, las amistades, etc.  Dios desea que seamos personas perdonadoras, y Cristo es nuestro mejor ejemplo.

II. La ira en el matrimonio :
1.El enojo en el matrimonio: Se puede decir que es casi inevitable. Dos personas de distintos caracteres viviendo bajo un mismo techo pueden tener, por no decir "tienen o tendrán"  diferencias.  Esto es completamente normal. Con la armonía del Espiritu Santo y un hogar fundado sobre la Palabra se pueden evitar enojos dañinos en las relaciones matrimoniales.

2.El enojo descontrolado es pecado: El que las diferencias crezcan a tal grado o magnitud que el enojo nos haga decir o actuar de manera irracional-(tirando cosas el uno al otro y el decir malas palabras el uno al otro) y no cristianamente puede destruir el matrimonio, y la relacion con Dios. En un hogar donde no hay completa sumisión a Dios y a su Palabra, donde el marido no es un hombre de Dios, y donde la esposa no reconoce su lugar de ayuda idonea, se puede convetir en un campo de batalla donde pronto Satanás tomará lugar.
3.El no dar lugar al diablo : El diablo se encargará de crear cualquier situación pequeña en algo que cualquiera de los dos en la pareja utilize para comenzar una discusión o un altercado. Celos, intolerancia, y falta de comprensión de cualquiera de los dos en la pareja podrá ser lo que el diablo presente para traer el enojo.
4.El amor en la pareja: El amor a Dios hará crecer el amor mútuo en la pareja. El matrimonio debe de ser como un niño y aprender a perdonarse instantáneamente cualquier falta u ofensa antes que se haga mas grande y el diablo tome lugar. Los enojos y discusiones se deben de evitar lo mas posible en la pareja. La Biblia nos dice "Ni deis lugar al diablo".
Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda --- Proverbios 21:19
El hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla --- Provervios 15:18
El hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca. La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espiritu sustenta la honra---Proverbios 29:22-23
5.La relación con los hijos: La relación con los hijos debe ser una de amor y comprensión, evitando la ira excesiva, el enojo y la contienda. La Biblia dice que los padres deben educar a los hijos en el temor del Señor y no provocarlos a ira. (Efesios 6:4)
6.Determina Nuestra Relación: Nuestra relación en el hogar con nuestra pareja determina nuestra relación con Dios y con los hermanos de la Iglesia, seamos culpables o no.  De igual manera, nuestra relación con Dios determina nuestra relación con nuestra pareja y con nuestro prójimo.

III.  La ira entre los hermanos y prójimos
1.            Causa de división
El enojo contra los hermanos o contra el Pastor, son en muchas ocasiones causa de division en la iglesia. Gente que aunque tenga mucho tiempo en la iglesia, se enojan y causan división son gentes que no se dejan usar por Dios, sino por el diablo.
2.            Causa de fracaso y estorbo en nuestra relación con Dios
La Biblia nos enseña que debemos de mantener nuestras cuentas claras con todos. Especialmente nuestros hermanos.Dios no puede perdonar a nadie que no haya perdonado a su hermano, y aun tambien a su enemigo.
Jesus dijo: Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, sera culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, sera culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedera expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y alli te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja alli tu ofrenda delante del altar, y anda, reconciliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. (Mateo 5: 22-24)
El no tener las cuentas claras con nuestros semejantes nos puede impedir el que Dios acepte nuestra ofrenda.(Adoración, Oración, Alabanza, Cantico, Predicación, Enseñanza, Profecia, Ministración, Etc.)
El enojo nos puede cegar de tal manera, que no veamos lo que Dios quiere hacer con nosotros . Naamán se enojo de tal manera que no podia ver lo que Dios queria hacer en su vida. (2 Reyes 5:11). El hermano mayor del hijo pródigo, se enojo y no pudo ver la bendición de tener a su hermano perdido de vuelta en casa. El pensaba que se merecía más que el otro.Se creía superior, mejor a su hermano.Su celo, lo llevó al enojo y la falta de comprensión. (Lucas 15:28)
Dios busca hombres que no sean iracundos: Quiero pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manso santas, sin ira ni contienda. (1Timoteo 2:8)
Aun cuando Dios diseñó los requisitos para aquellos que serian lideres espirituales de la iglesia, El señalo que quería hombres no iracundos. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas. (Tito 1:7).
Como siervos de Dios, estamos llamados a mantenernos lejos del que se enoja facil y del iracundo. (Proverbios 22:24)
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seais hijos de vuestro Padre que esta en los cielos. (Mateo 5:44-45a)
3.            Dios perdona si perdonamos:
Dios perdonará nuestras ofensas de acuerdo como nosotros perdonamos a los que nos deben. Cuando Jesus enseñó a orar a los discipulos les enseñó diciendo: "Padre...perdona nuestros pecados asi como nosotros perdonamos a los que nos deben".
La falta de perdón afecta nuestra comunión con Dios y dificulta que nuestras oraciones sean contestadas.
4.            ¿Puedo yo como cristiano enojarme?
Como Cristianos estamos llamados a evitar toda clase de enojo (Efesios 4:31), pero si nos enojamos, debemos de evitar el pecar con nuestra actuación y debemos de no dar lugar al diablo sobre todas las cosas. Y que no se ponga el sol sobre nuestro enojo (Efesios 4: 26-27).
"Airaos pero no pequeis": significa estar en todo tiempo conscientes de nosotros mismos y de nuestro llamado a un vida santa y espiritual, no haciendo nada indebido lo cual pueda poner nuestra relación espiritual en peligro.
" No se ponga el sol sobre nuestro enojo": La Biblia nos habla acerca de el ser como un nino para poder entrar al reino de los cielos. Debemos perdonar nuestras ofensas los unos a los otros. El enojo es contrario a la paz. Y a paz nos llamo el Senor con todos los hombres. "Si es posible en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres." Romanos 12:18.
"Ni deis lugar al diablo": El no dar lugar al diablo significa el no permitir que nuestro enojo sea tan grande que demos lugar al diablo en nuestra vida y "que nos use" para hacer daño a nosotros mismos o aquellos que nos rodean.
5.            Buscad la Paz con todos: El enojo descontrolado es un comportamiento contrario a la Palabra de Dios y su requisito de que vivamos en paz, armonía, el amor, el sometimiento y dominio propio.
"Si es posible en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres."
(Romanos 12:18).






Como Podemos manejar la ira  espiritualmente

1) Reconocer y admitir nuestra ira egoísta y el erróneo manejo del enojo como un pecado (Proverbios 28:13; 1 Juan 1:9). Esta confesión debe ser hecha tanto a Dios como ante aquellos a quienes hemos herido con nuestra ira. Tampoco debemos minimizar ese pecado llamándolo “me alteré un poco el otro día” o transfiriendo la culpa: “bueno, si no hubieras actuado como lo hiciste…”
2) Viendo a Dios en la prueba. Eso es especialmente importante cuando la gente ha hecho algo específicamente para ofendernos. Santiago 1:2-4; Romanos 8:28-29; y Génesis 50:20 apuntando todo al hecho de que Dios es soberano y tiene completo control sobre CUALQUIER circunstancia y persona que entra en nuestro camino. Nada nos sucede que Él no lo cause o lo permita. Y como todos estos versos lo dicen, Dios es un Dios BUENO (Salmos 145:8,9,17) que hace y permite todas las cosas en nuestras vidas para nuestro bien y el bien de otros. Si reflexionamos sobre esta verdad hasta que se mueva de nuestra mente a nuestro corazón, alterará nuestra reacción hacia aquellos que nos hieren profundamente.
3) Dejando lugar para la ira de Dios. Esto es especialmente importante en casos de injusticia, especialmente cuando es hecho por hombres “malvados” hacia gente “inocente.”Génesis 50:19 y Romanos 12:19 nos dicen ambos que no juguemos a ser Dios. Dios es recto y justo, y podemos confiar en Él, quien conoce todo y lo ve todo para actuar con justicia (Génesis 18:25).
4) No regresando mal por bien (Génesis 50:21; Romanos 12:21). Esta es la clave para convertir nuestra ira en amor.Todas nuestras acciones fluyen de nuestro corazón, así que también nuestros corazones pueden ser alterados por nuestras acciones (Mateo 5:43-48).Así que, podemos cambiar nuestros sentimientos hacia otros, cambiando la manera en que decidimos actuar hacia esa persona.
5) Comunicándonos para resolver el problema.
Hay cuatro reglas básicas de comunicación que se nos comparten en Efesios 4:15, 25-32.
a) Ser honestos y hablar (Efesios 4:15,25). La gente no puede leer nuestra mente, sino hablar la verdad en   AMOR.
b) Ser oportunos (Efesios 4:26-27). No debemos permitir que lo que nos está molestando, crezca hasta perder el control. Es importante manejar y compartir lo que nos molesta antes que llegue hasta ese punto.
c) Atacar el problema, no a la persona (Efesios 4:29, 31). Junto con esto, debemos recordar la importancia de mantener bajo el volumen de nuestra voz (Proverbios 15:1). Gritar es usualmente percibido como una forma de ataque.
d) Actuar, no reaccionar (Efesios 4:31-32). A causa de nuestra naturaleza caída, generalmente nuestro primer impulso es uno pecaminoso (verso 31).
El tiempo utilizado para “contar hasta diez” debe ser usado para reflexionar sobre la manera amable de responder (verso 32) y recordarnos a nosotros mismos, cómo la ira debe ser usada para resolver problemas y no para crear unos mayores.
6) Por último, debemos actuar para resolver nuestra parte del problema (Hechos 23:5). No podemos controlar la manera en que los demás actúen o respondan, pero sí podemos hacer los cambios necesarios para hacerlo por nuestra parte. Conquistar nuestro temperamento no es algo que suceda de en el Espíritu Santo de Dios, puede ser conquistado. Así como hemos permitido que la ira se haya atrincherado en nuestras vidas por la práctica habitual, también debemos practicar responder correctamente hasta que se convierta en un hábito que reemplace a las viejas actitudes.

Frases que debes repetir  para controlar tu ira:
·         Lo que esta diciendo o hacienda no lo voy a tomar personal porque la presencia de Jesus esta en mi vida, yo tengo la capacidad de controlar mi enojo y mis frustraciones.
·         El Espiritu Santo me ayuda a permanecer en calma y bajo control las 24 hrs del dia 7 dias de la semana.
·         A comentarios que me molestan usualmente respondere:
? “Que interesante?”,
       “lo pensare”,
?Podria decirme algo mas al respecto?.
·         “No debo permitir que esta situacion me moleste”
·        Si comienzo a disgustarme, respirare profundamente varias veces, me calmare,retrasare mis respuestas, y hablare en un tono mas suave.
Cada manana y tarde debera leer y repetir en voz alta:
Isaias 26:3,
Romanos 8:6,7,
 2Corintios10:5,
Efesios 4:24,
Filipenses 4:6-9,
1Pedro 1:13




Proverbios que tratan con el tema de la ira:
14:17 “El que fácilmente se enoja hará locuras; y el hombre perverso será aborrecido.”
14:29 “El que tarda en airarse es grande de entendimiento; mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad.”
15:1 “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.”
15:18 “El hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.”
16:32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.”
19:11 “La cordura del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa.”
19:19 “El de grande ira llevará la pena; y si usa de violencias, añadirá nuevos males.”
22:24-25 “No te entremetas con el iracundo, ni te acompañes con el hombre de enojos, no sea que aprendas sus maneras, y tomes lazo para tu alma.”
27:4 “Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ¿quién podrá sostenerse delante de la envidia?”
29:8 “Los hombres escarnecedores ponen la ciudad en llamas; mas los sabios apartan la ira.”
29:22 “El hombre iracundo levanta contiendas, y el furioso muchas veces peca.”
"El enojo no cambia nada, no aclara, no resuelve, no propicia, no evite ningún hecho o circunstancia."

Genesis 27:44
Alejate de las personas que te han hecho enojar  hasta que te tranquilizes.
Proverbios 14:16
El sabio teme y se aparta del mal, pero el necio es entremetido y confiado.
17 El que es irascible hará locuras, y el hombre malicioso será aborrecido.29 El que tarda en airarse tiene mucho entendimiento, pero el de espíritu apresurado hace resaltar la insensatez.
Santiago 1:19
Sabed, mis amados hermanos: Todo hombre sea pronto para oír, lento para hablar y lento para la ira; 20 porque la ira del hombre no lleva a cabo la justicia de Dios.
Proverbios 10:12
El odio despierta contiendas, pero el amor cubre todas las faltas.
Proverbios 17:9 El que cubre la transgresión busca amistad, pero el que divulga el asunto aparta al amigo.
Proverbios 19:11
El discernimiento del hombre detiene su furor, y su honra es pasar por alto la ofensa.
1 Pedro 4:8 Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados.
Proverbios 15:1
La suave respuesta quita la ira, pero la palabra áspera aumenta el furor. 18 El hombre iracundo suscita contiendas, pero el que tarda en airarse calma la riña.
Proverbios 22:24
No hagas amistad con el iracundo, ni tengas tratos con el violento,
25 no sea que aprendas sus maneras y pongas una trampa para tu propia vida.
Proverbios 25:28
Como una ciudad cuya muralla ha sido derribada, es el hombre cuyo espíritu no tiene freno.

Proverbios 29:22
El hombre iracundo suscita contiendas, y el furioso comete muchas transgresiones.
Proverbios 30:33
Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla; el que con fuerza se suena la nariz sacará sangre, y el que provoca la ira causará contienda.
Gálatas 5:22
Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley,
24 porque los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Ahora que vivimos en el Espíritu, andemos en el Espíritu.
26 No seamos vanidosos, irritándonos unos a otros y envidiándonos unos a otros.
Mateo 5:9
"Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Romanos 12:18
Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, tened paz con todos los hombres.
Salmos 42:5
Por que te abates. Espera en Dios el es tu Salvacion.
Efesios 4:26-29
El hombre Nuevo en Cristo.Que no salga de tu boca palabra  mala. Quitense de ti ira, griteria, toda malicia. Perdona como Dios te perdono. Airaos, pero no pequeis que no se ponga el sol  sobre tu enojo.
Oseas 8:5
    La ira de Dios cayo sobre los idolatras hasta que no se purificaron. Si te airas no andas en Espiritu, sino en la sangre.
1 Tes 5:9
Dios no nos ha  destinado para la ira sino para obtener Salvacion.
Col 3:8
Dios  nos  exhorta a que que desechamos toda toda ira, enojo,malicia, insultos,lenguaje ofensivo de su boca.
Efesios 2:3   
Viviamos en las pasiones de nuestra carne, eramos hijos de la ira.Dios por su misericordia y gracia hemos sido salvados y nos sento en lugares celestiales.

Lo mas importante es que cuando nos enojemos no ofendamos a nadie, podemos airarnos, pero sin pecar porque no somos perfectos y hasta Jesus se enfadó. Perdonamos a los que nos ofenden, ya que no somos nadie para juzgar a nadie. Tratemos de caminar espiritualmente aprendiendo a matar la carne pidiendo al espiritu santo la Fortaleza para lograrlo.

Yo personalmente me airaba muy facil. Estrallaba lo que encontraba en el medio,pero he aprendido a madurar espiritualmente y olvidarme de lo negativo que paso ayer para que no me afecte el presente.


Evita:
·       Evita que tu Cerebro segrege hormonas de infelicidad con esos pensamientos negativos
·       Evita andar con esas personas que provocan ira en ti.
·       Pensar en eso que te causo tanto daño ayer olvidando el pasado.


El major antidoto para la Ira:
“Sonrie cada momento que puedas, al sonreir segregas dopamina y serotonina que son la hormona de la felicidad una vez han sido segregadas por nuestro cerebro.”
Olvida el pasado,perdona y SSOOONRIIIIE! 
Y piensa que siempre hay alguien peor que TU!!!!



Cuando puedas escucha este video de Como controlar La Ira Espiritualmente:http://www.youtube.com/watch?v=odk9xtt-QGY&feature=share&list=PL775BA0E78D336E74


Dra.Sayira Aquino

Doctora en Consejeria Clinica y Cristiana
Master en Psycologia de Niño
Especialista en Neurofeedback

Email.......drsayira@gmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TURISRADAR.COM
turisradar - Modificado por RAFAEL BERROA